21 octubre, 2019

Tipos de Aceite

Olivarera del Condado, S.A dispone desde su creación de una fábrica pionera en avances técnicos y tecnológicos, ayudando a garantizar en todos los procesos productivos, la trazabilidad y seguridad alimentaria de nuestros productos finales.
La extracción del aceite de nuestras aceitunas se realiza mediante sistema continuo, cuidando de aplicar, en todo momento, los parámetros necesarios que permitan obtener la calidad máxima.

Olivarera del Condado, S.A.  elabora su aceite de oliva obtenido de la molturación de las aceitunas de sus cosecheros, mediante un depurado proceso y riguroso control de calidad, por lo que, como premio al esfuerzo y buen hacer de la empresa, hemos sido reconocidos con la concesión de la marca de calidad territorial CondadoJaén y es por ello, que Olivarera del Condado, S.A. felicita a todos los Santistebeñ@s y muy especialmente a todos los cosecheros y trabajadores de su almazara, que con su esfuerzo y trabajo diario lo hacen posible

En nuestra bodega, se clasifica el aceite obtenido en distintas categorías, según el tipo de aceite obtenido.


TIPOS DE ACEITE

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA – AOVE

De gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), inferior a 0,8º.Son aquellos aceites de oliva virgen que presentan unos resultados óptimos tanto en el análisis químico, como en el sensorial. En el resultado de la cata, la mediana de frutado debe ser mayor de 0 y no puede tener ningún defecto.

Es la grasa o lípido que más cualidades BIOSALUDABLES tiene, debido a la presencia en su composición de Ácidos Grasos Monoinsaturados,(sobre todo, el alto porcentaje de Ácido Oleico), Vitaminas A, D, E, y K y  de Polifenoles.

Todo ello le confiere una serie de beneficios para la salud como, prevención de enfermedades cardiovasculares, es un potente antiinflamatorio natural, combate la bacteria Helicobacter pylori, protege contra el Alzheimer y el cáncer…

Es el mejor para degustar en crudo, con las tostadas del desayuno, para aderezar ensaladas, gazpachos, salmorejo…


ACEITE DE OLIVA VIRGEN – AOV

De buen gusto y con acidez inferior a 2º.Son los aceites que sin ser óptimos son muy buenos productos. Tienen pequeños defectos sensoriales que les impiden ser catalogados como virgen extra pero siguen siendo perfectamente aptos y excelentes para el consumo humano.

Se puede tomar en crudo, puesto que es un aceite más suave en boca, que algunos AOVE’s, identificados por un amargor y picor característicos. Estos atributos son más tenues en un AOV.

Es el ideal para la cocina, en guisados, estofados, potajes, fritos y cualquier tipo de elaboración culinaria, ya que es más resistente a las altas temperaturas que otras grasas que se usan en la cocina. Y aporta todas las cualidades BIOSALUDABLES del aceite de oliva virgen, debido a la presencia en su composición de Ácidos Grasos Monoinsaturados, Vitaminas y Polifenoles.


ACEITE DE OLIVA LAMPANTE

Se califica así, a aquellos aceites de oliva vírgenes que presentan defectos evidentes en sus características organolépticas.

Además los parámetros físico-químicos son notablemente peor que los aceites de oliva vírgenes extra y vírgenes. No son aptos para consumo humano debido al sabor desagradable y son enviados a las refinerías donde se procesarán, y se obtendrá aceite de oliva refinado.

Al mezclarlo con aceite de oliva virgen, se obtiene el ACEITE DE OLIVA. En España se comercializa como Aceite De Oliva Suave y Aceite De Oliva Intenso.