La Bandera de Andalucía de Jaén de las Ciencias Sociales y las Letras 2023 ha recaído en el Ateneo de Ilugo

OLIVARERA DEL CONDADO, S.A. quiere dar la más sincera enhorabuena a la Asociación Cultural Ateneo de Ilugo, de nuestra localidad, de la que es patrocinadora, así como a los demás galardonados con esta distinción

Ateneo de Ilugo. Se trata de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, de las más antiguas de Andalucía, con sede en Santisteban del Puerto, oficialmente constituida en 1975 y especialmente dedicada a la promoción de la cultura de calidad en el mundo rural. Usa el antiguo nombre de la población, romanización del topónimo ibérico. Es la fundadora, junto al Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, entre otros, del Patronato del Museo Jacinto Higueras; concede varios premios de relato, pintura e historia; organiza ciclos de conferencias dedicados a diferentes temas históricos con preferencia de la Comarca y del Condado; celebra múltiples actividades culturales y los Congresos de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria que se celebra en colaboración con la UNED. Cuentan con un Archivo Histórico de Santisteban del Puerto desde el siglo XVI, con varias secciones cuyas fichas de inventario abarcan desde Gobiernos, las actas capitulares, Administración, el reparto de los soldados del XIX, Hacienda, impuestos reales, y Servicios.

La existencia del Ateneo de Ilugo contribuye a dinamizar el mundo rural y construye una sociedad más justa, más inclusiva, más igualitaria, ayuda a conocer mejor y a difundir el patrimonio desde una perspectiva transversal y multidisciplinar.